INTRODUCCIÓN
DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO PENAL
Normativa
Normativa
13 Temas | 1 Cuestionario
1 de 2

TEMA 13: LEY 17/97, DE 4 DE JULIO, DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Respecto a su ámbito de aplicación, en su artículo 1 enuncia que abarca los espectáculos públicos y actividades recreativas que se desarrollen dentro del territorio de la Comunidad de Madrid, ya que es legislación de ámbito autonómico.

13.1. DEFINICIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

Define los espectáculos públicos como aquellos organizados con el fin de congregar al público en general para presenciar actividades, representaciones o exhibiciones de naturaleza artística, cultural o deportiva.

Son actividades recreativas, a los efectos de esta Ley, aquellas dirigidas al público en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo y diversión del mismo.

También menciona en el artículo 1.2:

13.2. CATÁLOGO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.

El catálogo que figura como Anexo de la presente Ley recoge, sin carácter exhaustivo, los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos regulados en la presente ley. El cual, podrá ser modificado y desarrollado por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Dicho catálogo quedó modificado por Decreto 184/1998, del 22 de octubre, del Consejo de Gobierno, mediante el cual, se aprobó el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas, Establecimientos, Locales e Instalaciones. Realizando además una desglosada definición de los espectáculos públicos y actividades recreativas.

13.3. RÉGIMEN DE HORARIOS.

En cuanto al régimen de horarios la LEPAR establece lo siguiente:

Respecto al horario general y a la apertura de establecimientos, el artículo 23 enuncia que el horario general de apertura y cierre de los locales y establecimientos a qué se refiere la presente Ley se determinará por Orden del Consejero competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Madrid, tras informe de la Comisión Consultiva de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Las órdenes de determinación de horarios establecerán, además:

  • a) Los supuestos en los que la Comunidad de Madrid podrá autorizar ampliaciones de horarios en atención a las peculiaridades de las poblaciones, condiciones de insonorización, afluencia turística o duración del espectáculo.
  • b) Los supuestos en que con carácter excepcional y atendiendo a las anteriores circunstancias, los respectivos Ayuntamientos podrán establecer reducciones de horario.
  • c) La antelación con que los locales y establecimientos deberán estar abiertos antes de que den comienzo los espectáculos.

La Orden por la que se determinarán los horarios a los cuales hace alusión el artículo 23 es la Orden 1562/1998, del 23 de octubre, de la Consejería de Presidencia, por la cual, se establece el régimen relativo a los horarios de los locales de espectáculos públicos y actividades recreativas, así como de otros establecimientos abiertos al público.