LEY DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN de INCENDIOS y SALVAMENTOS de la CAM
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PSICOTÉCNICOS
SOPORTE VITAL BÁSICO / PRIMEROS AUXILIOS
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS
MÓDULO SOCIO-PROFESIONAL
SIN CATEGORIA
2 de 2

TEMA 32. SEÑALIZACIÓN DE EMERGENCIA

La señalización en las situaciones de emergencia es la que va dirigida a alertar a las personas que se encuentran en el local de la aparición de una situación de peligro, indicando cómo actuar cuando ésta se origine y cómo evacuar la zona implicada.

Se distinguen los siguientes tipos de señales:

1.SEÑALES EN FORMA DE PANEL

Dentro de ellas se encuentran las señales de medios de protección contra incendios y las señales de evacuación, salvamento y socorro, con las siguientes características:

1.2. Equipos de lucha contra incendios:

1.2. Equipos de lucha contra incendios:

  • Deben visualizarse desde cualquier punto del local estar instaladas a una altura y una posición tal que sean visibles perfectamente desde cualquier punto del local
  • Estas señales pueden complementarse con señales adicionales que faciliten informaciones complementarias

 

  1. SEÑALES LUMINOSAS

Adecuadas en aquellos ambientes donde el ruido ambiental dificulta la percepción de una señal acústica o verbal, cómo el caso de este sector. Cuando no se puedan apreciar claramente, se complementarán con señales acústicas.

Se utilizarán también, en recintos donde sea previsible, la presencia de personas con deficiencias auditivas.

 

  1. SEÑALES ACÚSTICAS

Señales que emiten un sonido audible que se recibe instantáneamente y qué se diferencia de las señales o comunicaciones verbales por no intervenir la voz de una persona, como puede ser una alarma de incendios.

Son adecuadas para la situaciones de emergencia en las que el humo, la oscuridad u otros obstáculos dificultan la apreciación de otras señales visuales.

Su principal inconveniente es su utilización en lugares con elevados niveles de ruido. En el sector de salas de fiesta, baile y discotecas, son eficaces siempre que se complementen con señales visuales, tal como se indicó anteriormente.

 

  1. SEÑALES VERBALES

A diferencia de las señales acústicas, interviene la voz humana para facilitar las instrucciones concretas de actuación de las personas implicadas, utilizándose normalmente como complemento a la señalización acústica, con el fin de facilitar información concreta de la situación existente y las actuaciones a seguir.