LEY DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN de INCENDIOS y SALVAMENTOS de la CAM
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PSICOTÉCNICOS
SOPORTE VITAL BÁSICO / PRIMEROS AUXILIOS
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS
MÓDULO SOCIO-PROFESIONAL
SIN CATEGORIA
2 de 2

TEMA 29. TIPOS Y EQUIPOS DE EMERGENCIAS

Todos los centros de trabajo deben estar preparados para garantizar la seguridad de los trabajadores, y en establecimientos públicos, también la seguridad de los usuarios.

Para ello, es necesario disponer de los medios adecuados, tanto humanos como materiales, que permitan una actuación efectiva ante una situación de emergencia.

Las funciones de las personas que tienen que hacer frente a las situaciones de emergencia que se presenten, así como los medios materiales disponibles, quedan definidos en un documento denominado Plan de Emergencias, o en un documento denominado Plan de Auto-protección (más complejo, formando parte del mismo el plan de emergencia). Dependiendo de las características del local y las exigencias de la normativa existente en cada comunidad autónoma, se deberá de disponer solo del Plan de Emergencia o, del Plan de Auto-protección.

Se deben conocer:

  1. Tipos de emergencias.
  2. Equipos de emergencias.
  3. Actuación en caso de emergencia.
  4. Medios de extinción.
  5. Señalización de emergencia.

 

a) TIPOS DE EMERGENCIAS

En función de su gravedad, las emergencias se pueden clasificar en:

  1. Conato de emergencia: Situación que puede ser controlada y solucionada de forma sencilla y rápida por el personal y medios de protección del local.
  2. Emergencia parcial: Situación que para ser dominada requiere la actuación de equipos especiales presentes en la instalación.
  3. Emergencia general: Situación para cuyo control se precisa de todos los equipos y medios de protección propios y la ayuda de medios de socorro y salvamento Generalmente implica evacuaciones totales o parciales.

 

b) EQUIPOS DE EMERGENCIAS

El plan de emergencia incluye la organización y formación específica de las personas implicadas en el control de la emergencia, los denominados Equipos o Brigadas de emergencia. Los equipos de emergencia estarán dirigidos por un Jefe de emergencias y un Jefe de intervención, que se encargarán de que se ejecuten las actuaciones necesarias, según lo establecido en el Plan de emergencias.

 

El equipo de emergencia lo conforman:

  1. El Equipo de alarma y evacuación (EAE)

Preparan la evacuación, comprobando que las vías de circulación están libres, agilizando la velocidad de evacuación y tratando de impedir las aglomeraciones en puertas, escaleras y pasillos.

  1. El Equipo de primeros auxilios (EPA)

Auxilio a los lesionados durante la emergencia.

  1. El equipo de primera intervención (EPI)

Combaten conatos de incendio únicamente en la zona de actuación establecida en el Plan de emergencia.

  1. El Equipo de segunda intervención (ESI)

Actúa en cualquier punto del centro de trabajo donde se puede producir una emergencia de incendio, utilizando los medios de extinción existen en la empresa.

 

c) ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

De manera general y, ante una situación de emergencia:

Si se forma parte de algún equipo de emergencia, actuar según las directrices establecidas para cada función dentro del equipo de emergencia, especificadas dentro del plan de emergencias.

Mantener la calma para evitar transmitir inquietud a compañeros y clientes del local.

Seguir en todo momento las indicaciones del equipo de alarma y evacuación o, en su defecto, las normas de evacuación establecidas en el plan de emergencias o en el de auto- protección, abandonando el local ordenadamente y sin correr.

Una vez iniciada la evacuación, no volver a recoger objetos personales y dirigirse al lugar de concentración fijado en el plan de emergencias (punto de reunión), permaneciendo en el hasta recibir instrucciones del equipo de alarma y evacuación.

Ante situaciones de emergencia avisar al equipo de intervención, alarma y evacuación del centro de trabajo para proceder a evacuar al público de local según lo establecido en el plan de emergencias.