LEY DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN de INCENDIOS y SALVAMENTOS de la CAM
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PSICOTÉCNICOS
SOPORTE VITAL BÁSICO / PRIMEROS AUXILIOS
PAUTAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIAS
MÓDULO SOCIO-PROFESIONAL
SIN CATEGORIA
2 de 2

TEMA 24. HIGIENE

24.1. EXPOSICIÓN AL RUIDO

1. Origen del resto

Las discotecas, salas de fiesta y, en general, los locales de ocio, implican un riesgo de pérdida de audición debido al volumen elevado de la música y al ruido generado por el propio ambiente de local.

La existencia de niveles altos de ruido puede derivar, también, en enfermedades de las cuerdas vocales al tener que alzar la voz en exceso para hablar en el interior de la sala.

2. Medidas preventivas

Para evitar lesiones auditivas :

Si el trabajo se realice íntegramente en el interior del local, realizar pequeños descansos en zonas con bajo nivel de ruido (exterior, salas anexas…). Además, es recomendable utilizar protección auditiva (tapones), siempre que sea posible.

La audición que se va perdiendo de manera progresiva no es recuperable. Una exposición continuada a niveles elevados de ruido puede producir hipoacusia (sordera), siendo fundamental la detección precoz.

Por ello, si se sufren síntomas como tener la necesidad de elevar el volumen del televisor o no entender a la persona por la que se conversa, puede ser que se esté perdiendo la capacidad auditiva.

 

Para evitar enfermedades de las cuerdas vocales:

  • Evitar, siempre que se pueda, gritar en exceso.
  • Toma agua regularmente. Mantener la garganta hidratada previene dolencias y trastornos del aparato fonador.
  • Evitar tomar bebidas excesivamente frías.

 

24.2. ESTRÉS O DISCONFORT TÉRMICO

1. Origen del riesgo

La exposición a condiciones termohigrométricas adversas, ya sea por frío o calor, en el exterior o en el interior de la sala, origina estrés o disconfort térmico en el entorno de trabajo y puede derivar en problemas de salud, especialmente cuando se produzca cambios bruscos de temperatura.

La deshidratación, el déficit de sales y los calambres musculares son síntomas que pueden sufrirse por calor, e incluso golpes de calor; en el caso del frío, pueden padecerse desde afecciones del aparato respiratorio (gripe, catarros…), hipotermia, pudiéndose llegar incluso hasta la congelación de extremidades.

2. Medidas preventivas

Por exposición a bajas temperaturas:

  • Cuando se trabaje al aire libre (control de entrada al local) hay que abrigarse También se deben proteger las manos con guantes y la garganta con bufanda o braga térmica.
  • De igual manera, si el trabajo se desempeña la mayor parte del tiempo en el interior, hay que abrigarse siempre al salir de la sala, aunque sea por un pedido de tiempo breve.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Limitar la ingestión de café y no tomar bebidas alcohólicas, ya que produce pérdida de calor.
  • Reducir el tiempo de permanencia en lugares fríos, realizando pausas en lugares resguardados del frío.
  • Utilizar protectores dérmicos frente a las inclemencias meteorológicas.

 

Por exposición a elevadas temperaturas:

  • Beber agua, en pequeñas cantidades, a lo largo de la jornada, siempre que se trabaje en el exterior del local y se alcancen temperaturas elevadas, también cuando el local disponga de escasa ventilación.
  • Utilizar ropa de trabajo que permita la transpiración.
  • Es recomendable realizar descansos cortos en una zona más fresca del local.