INTRODUCCIÓN
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Normativa
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TEMA 18: LEY 6/1995, DE 28 DE MARZO, DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Pretende establecer en la Comunidad Madrid, un marco normativo general, que fije las garantías, para el ejercicio de los derechos, de los menores de edad.


18.1. GARANTÍAS DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Se prohíbe la entrada o participación de los menores de edad en los establecimientos, espectáculos y actividades enumerados en el artículo 31.1 de la Ley 6/ 1995, del 28 de marzo, reguladora de las Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que son los siguientes:

a) La entrada de menores en establecimientos donde se desarrollen actividades o espectáculos violentos, pornográficos o con otros contenidos que atenten al correcto desarrollo de su personalidad.

b) La entrada en bingos, casinos, locales de juegos de suerte, envite o azar, y la utilización de máquinas de juego con premios en metálico.

Queda excluido del ámbito de la presente Ley el acceso a los locales de apuestas deportivo-benéficas y del Estado.

c) La entrada de menores en combates de boxeo.

La participación de menores en otros espectáculos como artistas o intervinientes se regirá por la legislación laboral.

La Comunidad de Madrid protegerá a los menores de las publicaciones con contenido contrario a los derechos reconocidos en la Constitución, de carácter violento, pornográfico, de apología de la delincuencia, que fomente pautas de conducta sexista que propician la Violencia de Género, o cualquier otro que sea perjudicial para el correcto desarrollo de su personalidad.

Igualmente, queda prohibida la venta y el alquiler a menores de videos, videojuegos con los contenidos enumerados en el párrafo anterior.

La emisión de programas susceptibles de perjudicar el desarrollo físico, mental o moral de los menores, sólo podrán realizarse entre las 22 horas del día y las seis horas del día siguiente, y deberán ser objeto de advertencia sobre su contenido por medios acústicos y ópticos.


18.2. LA PROTECCIÓN ANTE LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMO

La publicidad dirigida a los menores, que se divulgue en el territorio de la Comunidad de Madrid, deberá adaptar el lenguaje y los mensajes a los niveles de desarrollo de los colectivos infantiles a quienes se dirija.

La publicidad por televisión no contendrá imágenes o mensajes que puedan perjudicar moral o físicamente a los menores.

La publicidad no deberá incitar directamente a tales menores a la compra de un producto o de un servicio explotando su inexperiencia o su credulidad, ni presentar a los niños en situaciones peligrosas.

No se permitirá la utilización de menores para el anuncio de actividades prohibidas a los menores.

La publicidad de locales de juegos de azar, suerte, o envite y servicios o espectáculos de carácter erótico o pornográfico, estará prohibida tanto en publicaciones infantiles y juveniles, como en medios audiovisuales, cine, televisión, radio y video, en franjas horarias de especial protección para la infancia, cuando se distribuyan o se emitan, respectivamente, por la Comunidad de Madrid.

Los productos y servicios cuyos destinatarios sean los niños y adolescentes, deberán disponer de una información adecuada al uso previsible teniendo en cuenta el comportamiento habitual de la población a quien va dirigida.