TEMA 1- LA CONSTITUCIÓN DE 1978- INTRODUCCIÓN

1 . Antecedentes históricos

Tras el fallecimiento del General Franco el 20 de noviembre de 1975 se va a posibilitar dos días después, la restauración de la Monarquía, al proclamar las Cortes Generales a D. Juan Carlos I de Borbón como Rey de España.

Tras el nombramiento de Adolfo Suarez como presidente del Gobierno se va a propiciar el inicio del cambio político mediante una ruptura controlada. El elemento de esa ruptura sería una Ley que, aunque corta en contenido, tendría una trascendencia fundamental, la Ley para la Reforma Política (4.01.1977).

Esta Ley posibilitará la legalización de los partidos políticos, la libertad sindical, la desaparición del Movimiento Nacional y la celebración de nuevas elecciones generales.

Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas (15.06.1977) surgieron unas nuevas Cortes Constituyentes, encargadas de la elaboración de un texto constitucional que jurídicamente institucionalizaría el nuevo estado democrático y de derecho.

Tras su fase de discusión en el Congreso y el Senado es aprobado el proyecto y sometido a ratificación popular mediante un referéndum (6.12.1978) cuyo resultado es positivo. Tras ello, la Constitución Española fue sancionada ante las Cortes por el Rey (27.12.1978), entrando en vigor dos días después. Tras su publicación en el BOE.

La Constitución fue considerada como una obra nacional de «consenso» entre todas las fuerzas políticas y entre todas las partes territoriales del Estado, lo que le ha dado una autoridad superior a cualquier otra constitución histórica española.

En pocas ocasiones, como en ésta (en ninguna, rotundamente, por lo que hace a la historia constitucional española moderna iniciada en 1812) podrá haberse hecho presente la acción de un verdadero «poder constituyente» general y popular, con una inequívoca intención de instituir una norma suprema y estable, pauta de toda la vida colectiva.

 

2. Características de la constitución

Sus características formales son reflejo de la tradición constitucional continental europea. Es escrita y codificada en un texto único, y recoge las influencias del constitucionalismo europeo: reconocimiento de derechos y libertades, así como sus garantías: institucionalización de ciertas figuras jurídicas como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Además de regular las instituciones básicas del Estado, define sus competencias y otros aspectos, con el fin de garantizar tanto el principio de autonomía como el de solidaridad, así como los mecanismos y procedimientos para hacerlos valer efectivamente, garantizando su ejercicio.

Se caracteriza por las siguientes notas:

  1. Es de origen popular (elaborada y redactada por un Parlamento elegido por sufragio universal y ratificada por el pueblo mediante referéndum)
  2. Es imprecisa y ambigua en algunos aspectos
  3. Rígida en consideración a requisitos formales exigidos para su reforma, con la finalidad de que
  4. Es consensuada
  5. Poco original, pudiéndose considerar como una constitución derivada (influencia modelo de terceros)
  6. Extensa (la más amplia desde la de Cádiz) y de las más largas de Europa salvo la
  7. Inacabada
  8. Pragmática, se adecua a la sociedad real
  9. No es solo fuente de producción de Derecho, ella misma es fuente de Derecho, dado su carácter directo en cuanto a la aplicación de su Apareciendo como creadora del ordenamiento jurídico.

 

3. Fundamentos constitucionales

Con objeto de robustecer la función integradora, la Constitución Española es una constitución formal y escrita (no existe al margen de ella ninguna otra Ley que tenga rango constitucional), rígida, de modo que ella misma (arts. 166 y sigs.) ha previsto procedimientos reforzados para su reforma, y se ha configurado como superior a todas las Leyes y actos del Estado. Por esta última razón el Poder Legislativo tiene a la Constitución como límite infranqueable.

Los 9 artículos del Título Preliminar de la  Constitución española  contienen los principios constitucionales, es decir, los principios fundamentales del orden jurídico-político que configuran el estado.

Para ello se enuncian una serie de valores superiores que impregnan la generalidad del texto, la organización política, el ordenamiento jurídico y la actividad concreta del gobierno y que son premisas fundamentales e identificadoras del  ordenamiento jurídico  de un Estado de Derecho.

Como  principios generales de primer rango, se encuentran los  valores  superiores de n u e s t r o o r d e n a m i e n t o j u r í d i c o  r e g u l a d o s e n e l a r t . 1 d e la Constitución (libertad,  justicia, igualdad y pluralismo político).

Por otro lado, y como  principios predominantemente  jurídicos, están regulados y garantizados en el apartado 3 del art. 9 de nuestra  Ley Fundamental  los siguientes  principios constitucionales: 1) principio de legalidad; 2)  jerarquía normativa; 3)  publicidad de las normas; 4)  irretroactividad   de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas  de derechos individuales; 5)  seguridad jurídica; 6) responsabilidad, y 7) interdicción de la arbitrariedad de los Poderes Públicos.

 

Podemos dividir los principios en:

  • Principios con la definición teórica del Estado y de sus valores

La definición de que España es un Estado social y democrático de derecho:

    • Estado de Derecho:  Se basa en el  principio de Legalidad. Las instituciones se organizan según el principio de  división de poderes  y de la pronunciación de una serie de derechos y libertades constitucionales  a los ciudadanos que obligan a todos los poderes y que a su vez los poderes se comprometen a garantizar.
    • Estado Democrático: Se define como aquel en el que el  pueblo, depositario de la  soberanía nacional, elige a sus representantes. A través del sufragio universal  y los derechos colectivos como los de asociación.
    • Estado Social:  Aquel que garantiza a sus ciudadanos el ejercicio real de los derechos sociales, prestándole protección en determinados ámbitos como la vivienda, la enseñanza o la sanidad. Manifestado en el reconocimiento del  derecho de participación  de los ciudadanos en la formación de la voluntad política de los gobernantes y la inclusión de toda una serie de derechos de contenido económico y social.

Valores superiores del ordenamiento jurídico

  • Libertad
  • Justicia
  • Igualdad
  • Pluralismo político

y para llevarlos a cabo incluye una serie de ideas rectoras:

    • La conquista del Estado por el derecho: Que afirman la libertad del individuo frente al poder el Estado.
    • La soberanía popular: Que en una sociedad plural exige el pluralismo político.
    • La responsabilidad del estado en el bienestar de sus ciudadanos: Que implica la intervención social del Estado y velar por la igualdad de oportunidades.
    • Diversos principios éticos: Como Justicia, seguridad y legitimidad.

 

Principios de organización política

  • Soberanía popular
  • Monarquía parlamentaria
  • Unidad de la Nación Española
  • Autonomía de las nacionalidades y de las regiones
  • Solidaridad interterritorial
  • Definición de la lengua oficial del Estado y de las
  • Definición de la bandera
  • Definición de la capitalidad española en
  • Funciones y organización de los partidos políticos.
  • Funciones de las Fuerzas

Principios informadores del ordenamiento jurídico

  • El poder legislativo esta vinculado a la Constitución y debe respetar los límites establecidos en ella, su incumplimiento supone poder declarar una ley como inconstitucional.

El poder ejecutivo, la actividad administrativa y la jurisdicción están sometidas a la Ley en todas sus actividades, no pudiendo actuar libremente ya que sería desviación de poder.

  • Jerarquía El ordenamiento jurídico es un todo estructurado, la Constitución es la base del ordenamiento y las demás normas son su desarrollo.
  • División de poderes. Recogido por el art. 66 de la Constitución, declara que las Cortes Generales tienen la potestad legislativa y controlan la acción del gobierno. Esta teoría tiene un verdadero sentido jurídico-político.

Legislativo, cuya misión es hacer las leyes y controlar la acción del Gobierno.

Ejecutivo, tiene por misión ejecutar las leyes y velar por la seguridad interior y exterior del Estado.

Jurisdicción   o Poder judicial, juzga los delitos, controla la actividad de la administración y la legalidad del gobierno.

 

  • Publicidad de las normas y leyes. Principio básico de todo estado de derecho, es la base de la  seguridad jurídica. Para que una norma tenga valor jurídico y garantice su validez, tiene que ser publicada en el boletín oficial  correspondiente, para que todos los ciudadanos tengan acceso al ordenamiento jurídico.
  • Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables.  Y la retroactividad de las normas favorables. Las normas no pueden regular actuaciones anteriores a su publicación a no ser que sean más favorables al individuo que la Ley que regía en el momento en que se realizó la actuación.
  • Seguridad jurídica.  Los jueces tienen control total de la actividad administrativa, las normas y actos de la administración, siempre a posterior, a través de los Tribunales Contenciosos Administrativos.

La Administración tiene autotutela declarativa, ya que tiene la potestad para emitir declaraciones que crean o modifican situaciones subjetivas sin concurso judicial.

La administración tiene autotutela ejecutoria, la potestad para ejecutar sus propias decisiones a través de embargos.

 

Responsabilidad de los poderes públicos

  • Legislativa, cuando el legislador regula una materia de forma contraria a la Constitución, se está incurriendo en responsabilidad y debe ser declarada inconstitucional esa
  • Judicial, los tribunales y sus funcionarios son responsables de los daños producidos por error
  • Administrativa, la Administración es responsable directa de los daños causados por los Servicios Públicos con independencias de que la actuación sea dolosa o culposa, ya sea voluntaria o por imprudencia.

 

Interdicción ante la arbitrariedad de los poderes públicos.

Principios informadores de la actividad concreta del Estado

Sometimiento a la Constitución y al Ordenamiento Jurídico

Promoción de las condiciones para hacer efectivas la igualdad y la libertad. Facilitar la incorporación de todos los ciudadanos a la vida pública.