La identificación

La identificación es la acción por la cual se reconoce la identidad o individualidad de una persona, aquello que la hace diferente de las demás. Nos permite reconocer que una persona presente o representada a través de un dibujo, foto o similar, es la misma que dice ser, o que se busca.

La legislación española establece que la persona viene definida por su filiación, sexo, edad, vecindad y residencia, profesión, etc. Los sistemas de identificación civil confeccionan documentos que acreditan a las personas, tales como el censo, el Documento Nacional de Identidad, los pasaportes, el Registro Civil, etc.

Identificar a una persona consiste en la averiguación de su verdadera identidad a través de los siguientes datos: Los documentos y los referidos a sus rasgos físicos.

  • Datos documentales: por ellos podremos conocer si el identificado se Encuentra en alguna situación anormal (por ejemplo, en busca y captura).
    • Rasgos físicos (cicatrices, lunares, altura, color del cabello, etc.): A través de ellos podemos observar si

Tradicionalmente los medios de identificación personal que son admitidos en el ordenamiento jurídico español son:

  • El Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • El Pasaporte.
  • El carnet de conducir.
  • Cualquier otro documento oficial en el que figure filiación y fotografía.

La Ley de Seguridad Privada (L.S.P.), en su artículo 11.1, apartado b), y el Reglamento de la Seguridad Privada (R.S.P.) en sus artículos 71.1 y 77, contemplan que el /la vigilante de seguridad efectúen controles de identidad en el acceso o interior de inmuebles, aunque se especifica que no se podrá, en ningún caso, retener la documentación de las personas.

Hemos de saber distinguir entre:

– Identidad: es “una para cada persona o cosa” pero se divide en dos:

Civil: Nombre, sexo, edad, profesión. Conjunto de normas o aspectos jurídicos de la sociedad.

Física: Características físicas, incluyendo la actitud y forma de comportamiento

Identificación: Etimológicamente consiste en la “determinación o establecimiento de la identidad de alguien o de algo”. La identificación parte de unas técnicas científicamente aplicadas, que permitan afirmar una identidad en la que no cabe las dudas que encierran un simple reconocimiento.

Identificación judicial: huella dactilar, fotografía y filiación Médico legal: reconocimiento cadáver Identificación legal: mediante DNI

Reconocimiento: Distinguir de las demás personas a una, por sus rasgos propios.
Hay que destacar que el reconocimiento se basa en la apreciación o estimación subjetiva de cada persona.

El momento más importante en la historia de la identificación personal se produce cuando se lleva a cabo la utilización sistemática de la lofoscopia (que nace como ciencia en 1823), basada en el estudio de los dibujos originados por las “crestas papilares”, que se definen como “los relieves epidérmicos que, formando varios dibujos, se encuentran en las yemas de los dedos, en el ara palmar de las manos y en las plantas de los pies”.

Clases de identificación:

Con anterioridad a las técnicas de identificación actuales, las dificultades, carencias de medios y la mentalidad propia de la época hicieron que se utilizaran procedimientos crueles como era el marcaje de señales en el cuerpo. Antiguamente griegos y romanos marcaban a esclavos y delincuentes con un hierro candente para poder reconocerlos. En Babilonia el procedimiento, no menos violento, consistía en cortar las orejas de los individuos que eran considerados malhechores.

Estas prácticas, extendidas universalmente, se fueron suavizando con el incremento de la cultura y se propusieron otros métodos como tatuajes, marcas, señales, inyección de tintes subcutáneos, etc.

En la actualidad las técnicas más empleadas son:

Antropométrica

Es una palabra compuesta por las voces griegas antropo (hombres) y metro (medida) y expresa la idea de ciencia de la medición de personas, siendo el tratado de las proporciones y medidas del cuerpo humano.

Su creador fue Bertillon (1882) quien basó su método en la estabilidad de las dimensiones de ciertos huesos del cuerpo humano una vez cumplido los 21 años, edad a partir de la cual pocos son los cambios que se producen en los huesos de las personas. Se centra en el estudio de las proporciones del cuerpo humano, para obtener una serie de medidas que, con las marcas (lunares, pecas, o señales de cicatrices), los rasgos fisiognómicos y el adiestramiento, expresados de manera sistemática, constituyen las llamadas fichas antropométricas que se coleccionan y conservan en los archivos policiales.

Fotográfica

Consiste en fijar las imágenes de los objetos por medio de cámara oscura y de ciertas sustancias impresionables a la luz, inventada por Niepce en 1840.

Registros dentales

Basa la identificación de una persona por sus dientes, evaluando los siguientes aspectos:
Particularidades anatómicas: anomalías de forma, volumen, de número, de implantación o de dirección.

Particularidades de origen traumático: fracturas y desgastes. Particularidades patológicas: caries, raquitismo, fluorosis, manchas, etc.
Particularidades protésicas: obturaciones
(empastes, amalgamas, etc.), coronas, implantes, puentes y prótesis móviles.

Particularidades profesionales:
desgastes mecánicos, alteraciones químicas o patológicas. Para esto se utilizan los registros de los dentistas.

Lofoscópica

Del vocablo griego LOFOS= cresta y SKOPIEN= examinar La lofoscopia es el procedimiento desidentificación personal basado en el estudio y examen de los dibujos que forman las crestas y surcos papilares de las yemas de los dedos, las palmas de las manos o las plantas de los pies como método. Se divide en:

Quiroscopia: Análisis lofoscópico de las impresiones palmares (palma de la mano)Pelmatoscopia: Análisis lofoscópico de las impresiones plantares (planta de los pies) Dactiloscopia: Análisis lofoscópico de las impresiones

Galton examinó exhaustivamente los detalles que residen en las huellas dactilares. Estudió la morfología de las huellas y realizó experimentos en grupos de diferentes edades y razas y llegó dos conclusiones importantes:

  1. Las huellas dactilares de una persona son inmutables, permanentes, preservan sus características y forma desde que se crean en el séptimo mes del embarazo hasta que desaparecen con la muerte durante la putrefacción de la piel.
  2. Las huellas dactilares de los individuos son únicas. Con base a las evidencias de los experimentos, se había probado que dos personas distintas no podían tener las mismas huellas; incluso gemelos idénticos tienen distintas huellas dactilares, aunque estas presentan rasgos similares. La tendencia en control de accesos es que las personas accedan no por lo que poseen (tarjetas, llaves, etc.) o conocen (números de identificación personal, claves…) sino por quienes son (sistemas biométricos). Entre éstos, además de la Dactiloscopia, encontramos métodos modernos de identificación como la realizada gracias al ADN (a través del análisis de restos de sangre, pelos, saliva, esperma), por medio del Iris o por la Voz. No hemos de olvidarnos de la identificación Grafológica (por medio de la escritura) empleada para la verificación de la autoría de anónimos, cheques, manuscritos y demás documentos.