¿QUÉ ES UN CONTROLADOR DE ACCESO?

En los servicios prestados por personal de control de accesos, el controlador se encarga de dirigir y asegurar la entrada de personas al local, comprobando la edad de aquellas que pretenda acceder al mismo y facilita la entrada cuando proceda, controlando en todo momento que no se exceda el aforo autorizado.

Impide el acceso de las personas que incumplan las condiciones de admisión autorizadas y de aquellas que pretendan acceder a partir del horario de cierre de local, de igual manera, controla que las bebidas expedidas en el interior se consuman dentro del mismo y no sean sacadas al exterior.

En caso de que se produzcan alteraciones del orden, tanto en los accesos, como en el interior del establecimiento, velará por la integridad física y los bienes del local, cuando la urgencia lo requiera. Requiriendo si fuese necesario al personal del servicio de vigilancia del establecimiento o a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, cuando las circunstancias lo requieran.

Al objeto de proteger los derechos de los consumidores y usuarios, y de regular legalmente esta actividad, a partir del año 2009, la Comunidad de Madrid, pasó a reconocer dicha profesión, regulando las condiciones de acceso para habilitar a los profesionales que pretendan dedicarse a esta actividad. Por ello, las personas que se dediquen a ello deben tener una preparación específica junto con unas determinadas aptitudes, disponiendo asimismo de un certificado acreditativo que les capacite para ejercer la profesión legalmente-