Actualmente, disponemos de recursos para poder prevenir muchas enfermedades. Aunque los accidentes son un factor en crecimiento en España. En una situación adversa, solo una persona especializada en primeros auxilios o suporte vial básico puede ayudar a mantener al herido con vida. Des de Academias Bull ofrecemos en cada uno de nuestros cursos, una clase de Primeros Auxilios.

Entendemos como primeros auxilios todas esas curas, actuaciones o técnicas, que permiten la atención inmediata de un accidentado en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente hasta la llegada de la asistencia medica profesional. No substituyen la atención medica adecuada, solo suportan de forma temporal al accidentado hasta que pueda recibir la atención médica cometiendo, en el caso que sea posible, o hasta asegurar la posibilidad de recuperación.

Estas situaciones se determinan de urgencia, momento en que la vida o la salud de una persona se ven en peligro. Se pueden distinguir 3 tipos de heridos:

  • Extrema gravedad: Hemorragias en lugares donde no se puede practicar un troniquete, heridas al pecho y síntomas de asfixia, quemadas muy extensas o sujetas en estado de shock.
  • Muy graves: Miembros asfixiados o hemorragias en los mismos, fracturas y mujeres preñadas.
  • Graves: Heridas no muy profundas, fracturas donde no se ha roto ningún tejido, por lo tanto, no hay salida ósea.

Para actuar en estas situaciones, enseñamos a nuestros alumnos el sistema de emergencias o sistema P.A.S que corresponde a las siglas de las siguientes actuaciones secuenciales: Proteger, avisar y socorrer. Cada una de estas acciones tiene un seguido de premisas que se tienen que seguir de forma estricta, con un orden y tiempo determinado.

Finalmente, comentar que según el nuevo decreto 151/2012, de 20 de noviembre, se han establecido desfibriladores externos automáticos (DEA) a las ciudades y centros deportivos en todo Cataluña. Se denominan como aparato capaz de analizar el ritmo cardíaco, identificar arritmias tributarias de desfibrilación y administrar una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo cardíaco viable.

Por parte de Academias Bull proporcionamos la oportunidad a nuestros alumnos de realizar un curso para aprender a utilizar el DEA y formar parte del equipo técnico homologado que se requiere para su utilización.